INSTRUMENTOS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES

Instrumentos de apoyo a la competitividad de las MiPymes" es un proyecto de extensión del Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental (DICIA) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, el cual tiene por objetivo contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las MiPymes nacionales, sistematizando los instrumentos -públicos y privados- al alcance de las mismas y agrupándolo por categorías, con la finalidad de ponerlos a disposición de las MiPymes a través de los distintos gremios empresariales.

Se construyó un compendio de instrumentos de fácil uso en donde se presenta los apoyos disponibles que permiten enfrentar con costos diferenciados las diferentes necesidades empresariales.

Palabras Clave: MiPymes, extensionismo industrial , compendio, instrumentos, empresariales, Paraguay.

Leer mas: INSTRUMENTOS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES

MAPEO DEL POTENCIAL ENERGÉTICO SOLAR  Y EÓLICO DEL PARAGUAY Y DE SUS RECURSOS HIDROENERGÉTICOS EN CUENCAS DE LA REGIÓN ORIENTAL

Luis Gill M. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.);
Prof. Lic. Julián Báez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Facultad de Ciencias y Tecnología
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción"
Tte. Cantaluppi y G. Molinas, Asunción, Paraguay.
Teléfono: 595 21 334650 int. 203

cuencasEste estudio integra el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el área de las energías renovables, mediante el mapeo del potencial solar y eólico disponible en Paraguay, como también el de sus recursos hidroenergéticos en cuencas de la Región Oriental, con el fin de contar con un medio de visualización y análisis preliminar de la disponibilidad espacial y temporal de los mismos.

Se evaluaron datos climáticos históricos, determinados por medio de estaciones meteorológicas nacionales y extranjeras como también por modelos climáticos, estimando a la vez, el potencial solar y eólico. En el caso del potencial hidroenergético, se utilizaron datos generados por la Itaipú Binacional.

Palabras Clave: energías renovables, mapeo , solar, eólico, potencial hidroenergético, Paraguay.

Herramientas Digitales

BotonWeb.png

claroline 

sapienta 

CICCO

CECYT Facebook      CECYT Instagram   

 CECYT Twitter

Más

^ Volver Arriba