Perfil Profesional

El Ingeniero, es un profesional universitario cuyo sólido conocimiento de matemáticas, ciencias físicas y ciencias naturales, adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, lo emplea con criterio, a fin de desarrollar condiciones en que se puedan utilizar de manera óptima los materiales, las herramientas tecnológicas y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, considerando restricciones físicas, económicas, ambientales, humanas, éticas, políticas, legales y culturales, siendo esencial la actualización profesional permanente (ANEAES, Criterios de Calidad, Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación, Año 2007)

El Ingeniero Civil se define como un profesional con un amplio manejo de las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería que le permiten desarrollar soluciones de ingeniería a problemas de infraestructura, ya sea vial, habitacional, hidráulica o sanitaria. El Ingeniero Civil debe estar en capacidad de diseñar, proyectar, planificar, gestionar y administrar los proyectos de implementación de dichas soluciones.

La sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería les proporciona herramientas para desarrollar soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social y ambiental. El programa de esta Unidad Académica proporciona a los graduados una formación integral que les permite:

- Proyectar y diseñar estructuralmente edificios, puentes, presas, en general obras de Ingeniería Civil, y poder analizarlas en cuanto a la naturaleza y calidad de los materiales, tipo de terreno de fundación, efectos naturales tales como vientos, sismos, temperatura o corrosión.

- Planificar, proyectar y dirigir la construcción de obras relacionadas con la ingeniería hidráulica y sanitaria, tales como presas, canales de riego, acueductos, alcantarillados sanitarios y pluviales, sistemas de evacuación de desechos, plantas de tratamiento de aguas potables y negras, instalación sanitaria de edificaciones y otras relacionadas con esta área de la ingeniería.

- Planificar, proyectar y dirigir la construcción de carreteras, calles, caminos vecinales y obras relacionadas con las vías de comunicación.

- Coordinar y administrar proyectos complejos, teniendo criterio para buscar, obtener y asimilar correctamente asesorías de especialistas en las distintas ramas de la ingeniería.

La formación incluye además aquellas asignaturas de tipo institucional que garantizan una formación en coherencia con la identidad propia de la Universidad Católica y deben ser cursadas obligatoriamente y que permiten el crecimiento de la persona en valores humanos y cristianos.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” deberá ser un profesional con capacidades, habilidades y actitudes para:

- Favorecer el desarrollo sustentable de la industria de la construcción, contemplando la variable ambiental en el proceso. Su trabajo permitirá la optimización de los recursos disponibles, minimizando su impacto a través del uso apropiado de la tecnología.

- Desarrollar aptitud y habilidad para resolver aspectos de la construcción civil en general, apoyado por una formación en las áreas de estructuras, geotecnia, hidráulica, saneamiento y vías de comunicación.

- Concebir, proyectar, analizar, construir, operar y mantener proyectos, productos y procesos de alternativas destinadas a mejorar la calidad de vida y a preservar los recursos naturales.

- La formación integral contempla el manejo ambiental y el análisis y evaluación de los aspectos de la construcción civil, incluyendo los aspectos de la gestión y la legislación.

- Podrá, como profesional, comprender y aplicar la ética y las responsabilidades profesionales, evaluar el impacto de actividades de ingeniería en el contexto social y ambiental, evaluar la factibilidad técnica y económica de proyectos de ingeniería civil aplicando la previsión, el planeamiento y la organización.

- Conocimientos de economía, planificación y administración que le permita evaluar y administrar empresas y proyectos de diversas características.

- Tiene conocimiento y maneja las herramientas informáticas para agilizar y mejorar su desempeño profesional.

- Finalmente, se desarrollará la aptitud y la actitud de la actualización permanente y de desenvolverse en su medio laboral en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

La identidad confesional de la Universidad Católica y su concepción antropológica cristiana definen el tipo de educación que deberá construir para el desarrollo integral de la persona.

Herramientas Digitales

BotonWeb.png

claroline 

sapienta 

CICCO

CECYT Facebook      CECYT Instagram   

 CECYT Twitter

Más

^ Volver Arriba