La identidad confesional de la universidad y su concepción antropológica cristiana definen el tipo de educación que deberá construir para el desarrollo integral de la persona. Desde esta concepción, la educación es entendida como aquella formación que integra las dimensiones cognitivas, afectivas, prácticas y éticas del sujeto. La educación, desde esta perspectiva, se sustenta en los supuestos del equilibrio y la integración de dichas dimensiones como estrategias para el desarrollo integral de la persona. Es fundamental el papel de la propuesta educativa como promotor y apoyo para el aprendizaje del sujeto. La experiencia educativa deberá incidir e impactar positivamente en todas las dimensiones del sujeto para que la Universidad cumpla con su misión. A partir de esa conceptualización se construye el Perfil del egresado de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

El programa de Ingeniería Ambiental proporciona a los graduados una formación integral técnica, humana y cristiana, por lo tanto, el Ingeniero Ambiental está capacitado para:

  • Evaluar, controlar, prevenir o mitigar los impactos ambientales ocasionados sobre la comunidad, los recursos físicos (agua, aire, suelo) y los ecosistemas por la ejecución de obras civiles y el desarrollo de procesos industriales, garantizando el crecimiento económico, el bienestar y la competitividad empresarial, mediante la planificación e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental, considerando la legislación ambiental vigente.

  • Optimizar el uso de los recursos disponibles previniendo su agotamiento mediante el desarrollo de energías alternativas y la innovación en tecnologías y procesos, permitiendo el desarrollo sustentable.

  • Proyectar, diseñar e implementar los sistemas de tratamiento y control, incluyendo, la potabilización y provisión de agua, el monitoreo y la prevención de la contaminación de los medios, alcantarillados sanitarios y drenajes pluviales, depuración de los efluentes, gestión de la calidad del aire y la gestión integral de los residuos sólidos domésticos e industriales, conforme a las exigencias ambientales.

  • Identificar los factores socio-territoriales, naturales, culturales e históricos que inciden en la conservación de los recursos naturales y en el bienestar de las comunidades humanas urbanas y rurales, con la finalidad de disponer de herramientas adecuadas para el diagnóstico y la elaboración de modelos de ocupación del territorio, incluyendo el manejo de las cuencas hidrográficas.

  •  Contextualizar las problemáticas ambientales actuales, la adaptabilidad al cambio climático, manejar los sistemas de información geográfica, así como herramientas de diseño y de modelación y evaluar la factibilidad técnica y económica de proyectos de ingeniería.

  •  Comunicarse eficientemente en forma escrita, oral y gráfica, comprender y aplicar la ética y las responsabilidades profesionales demostrando capacidades y conocimientos de organización, liderazgo y gestión empresarial.

  •  Planificar y desarrollar métodos, líneas de acción y proyectos específicos de investigación, docencia, capacitación y extensión en el área ambiental.

Herramientas Digitales

BotonWeb.png

claroline 

sapienta 

CICCO

CECYT Facebook      CECYT Instagram   

 CECYT Twitter

Más

^ Volver Arriba