MAPEO DEL POTENCIAL ENERGÉTICO SOLAR  Y EÓLICO DEL PARAGUAY Y DE SUS RECURSOS HIDROENERGÉTICOS EN CUENCAS DE LA REGIÓN ORIENTAL

Prof. Lic. Julián Báez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Facultad de Ciencias y Tecnología
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción"
Tte. Cantaluppi y G. Molinas, Asunción, Paraguay.
Teléfono: 595 21 334650 int. 203

cuencasEste estudio integra el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el área de las energías renovables, mediante el mapeo del potencial solar y eólico disponible en Paraguay, como también el de sus recursos hidroenergéticos en cuencas de la Región Oriental, con el fin de contar con un medio de visualización y análisis preliminar de la disponibilidad espacial y temporal de los mismos.

Se evaluaron datos climáticos históricos, determinados por medio de estaciones meteorológicas nacionales y extranjeras como también por modelos climáticos, estimando a la vez, el potencial solar y eólico. En el caso del potencial hidroenergético, se utilizaron datos generados por la Itaipú Binacional.

Palabras Clave: energías renovables, mapeo , solar, eólico, potencial hidroenergético, Paraguay.

RESUMEN

Desde principios de los años 80, pero con más énfasis en los últimos 15 años, diferentes instituciones en Paraguay han encarado investigaciones que hacen referencia a la disponibilidad y el uso de alternativas energéticas de índole renovable en el país. Muchas de ellas destacan interesantes índices de radiación solar en gran parte del territorio, buenas condiciones de vientos en ciertas áreas como el noroeste del Chaco y también un gran potencial para la instalación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en ciertos aportantes de los ríos Paraguay y Paraná.

Dichas investigaciones han obligado a utilizar tecnologías y métodos de medición, generando así cierta cantidad de información. Sin embargo, aún son escasos los estudios que expongan dicha información en un plano espacial o geográfico, de manera a poder ser visualizados dentro del territorio nacional.insolacion Global

El objetivo del presente estudio fue el de mapear el potencial energético solar y eólico dentro del territorio Paraguayo, y a su vez, el de sus recursos hidroenergéticos en las cuencas de la región oriental, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para integrar datos disponibles y generados al componente espacial, para de esta manera, mejorar el grado de visualización, con la fiabilidad suficiente para permitir una primera evaluación.

Se indagaron fuentes de datos históricos, los cuales comprenden mediciones de estaciones meteorológicas, estaciones hidrométricas, datos satelitales, modelaciones climáticas, entre otros estudios.

Parte de la metodología consistió en aplicar el método de interpolación de Kriging a fin de mejorar en lo posible la resolución visual de los mapas a obtener.

Se han logrado resultados satisfactorios,  pues han cumplido los objetivos planteados. Los mapas obtenidos reproducen geográficamente la insolación global promedio, distribuido de manera mensual y anual en cuadrillas de 10 Km x 10 Km. En el caso del componente eólico, también se pueden observar promedios mensuales y anuales de la velocidad del viento y la potencia eólica, distribuidos en cuadrillas de 50 Km x 50 Km de resolución.

En el caso del recurso hidroenergético, se obtuvo un mapa que distribuye por cuenca los valores de potencia o capacidad instalada en unidades de Mega Watts (MW) de los principales aportantes  de los ríos Paraguay y Paraná.

Potencial eolicoAdemás de mapas en formato de impresión, se desarrollaron 4 mapas digitales los cuales se encuentran disponibles para su uso, con la posibilidad de ser ubicados en un sitio web y de esta manera ponerlos al alance de todo público.

Los  mapas desarrollados constituyen una muy buena opción para la promoción de las energías renovables en el país, principalmente las de origen solar, eólico e hidráulico (a pequeña escala), ya que aportan facilidad de acceso y visualización, permitiendo realizar un análisis preliminar de la disponibilidad temporal y espacial de las mismas.

Se espera que mediante los resultados obtenidos se pueda contribuir a futuras iniciativas y desarrollo de proyectos, políticas y planes de inversión en el campo de las energías renovables en nuestro país, minimizando el impacto ambiental producido por otras fuentes e integrando las posibilidades de desarrollo a comunidades rurales aisladas.

A continuación se presentan los distintos mapas en los cuales se trabajado en este proyecto. (Click a los links para verlos).

MAPASVelocidad Viento

a title="Mapa de Insolación"""""Mapa de Insolación

Mapa de Velocidad del Viento

a title="Mapa de Potencia Eólica"""""Mapa de Potencia Eólica