Responsabilidad de: Centro de tecnología Apropiada, Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica

Con el apoyo de:

Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres – REDULAC/RRD
Secretaria de Emergencia Nacional

INTRODUCCION

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” U.C.N.S.A. en colaboración con la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres – REDULAC/RRD, pone a consideración el programa consistente en cuatro módulos de capacitación en el área de GESTION Y REDUCCION DE RIESGO DE DESASTRE, como una experiencia de trabajo mancomunado entre dos unidades académicas; donde cada una aporta su experiencia y su ciencia para conformar un equipo de trabajo capaz de llevar adelante este proyecto académico.

Esta es una experiencia sumamente enriquecedora, donde la U.C.N.S.A. y la REDULAC/RRD presentan esta primera iniciativa de educación superior en el Paraguay, denominado “Diplomado Internacional en Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres”, impulsado desde la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” como un aporte importante a las instituciones y personas en el ámbito de los Desastres en el país, donde se pretende abordar la Gestión del Riesgo en todos sus aspectos, los efectos de los desastres, los factores que generan tales desastres, así́ como las medidas para gestionar y reducir estos riesgos desde distintos ámbitos con la finalidad de disminuir los factores de vulnerabilidad de la población Paraguaya y a crear una mayor conciencia del riesgo.

Este proyecto académico responde a una necesidad de profesionalización del talento humano, la incorporación de los temas de Gestión y Reducción de Riesgo en la educación superior como un tema transversal especialmente a aquellas carreras que tienen que ver con el desarrollo socioeconómico, estructural, físico y ambiental, el manejo de los riesgos no solamente afecta a un sector sino puede desestabilizar a todo un país. Asimismo surge la necesidad de sustentar a través de la investigación elementos que puedan aportar nuevos conocimientos, innovación tecnológica e incorporar nuevas y mejores practicas en la RRD en el Paraguay.

La finalidad de este diplomado es Desarrollar las capacidades de los profesionales y técnicos en los aspectos teóricos y prácticos en la gestión y reducción de los riesgos de desastre y sus efectos en sus diversas dimensiones. Con este curso además de trabajar con el capital humano, daremos a conocer herramientas efectivas para el manejo adecuado de la respuesta y como estar mejor preparados para enfrentar inundaciones, sequías, temporales y otros eventos. Además el Paraguay esta pasando por una coyuntura especial en estos momentos, desde el 2012 la recurrencia de inundaciones, sequías y ahora nuevamente inundaciones que impactan fuertemente en poblaciones urbanas y ribereñas, hace necesaria una intervención eficiente y con un soporte científico que este caso la Academia específicamente la Universidad Católica ofrece al país como una apuesta hacia el desarrollo del mismo.

El curso comprende cuatro (4) módulos y un simulacro sobre un escenario de Inundaciones en Ciudad (específicamente en Asunción) se lo llama Riesgo Urbano (Inundación Pluvial), la carga horaria es de 160 horas, el primer curso que se prevé iniciar en julio del 2014, va a ser intensivo de 25 horas semanales durante 6 semanas. Para el segundo curso se prevé una duración de 12 semanas con la misma carga horaria. Los módulos son los siguientes:

Módulo 1: Como Entender los Desastres

Asignatura del MD.1.1: Los desastres y sus características
Asignatura del MD.1.2: Leyes y Normativas Internacionales y Nacionales
Asignatura del MD.1.3: Ciencias Sociales y los Desastres
Asignatura del MD.1.4: Desastre y Desarrollo Sostenible
Asignatura del MD.1.5: Desastre y Tecnología

Módulo 2: La Gestión de Riesgo de Desastre

Asignatura del MD.2.1: La Gestión del Riesgo
Asignatura del MD.2.2: Análisis de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo
Asignatura MD.2.3: Gestión Medioambiental
Asignatura MD.2.4: Transferencia del Riesgo
Asignatura MD.2.5: Plan de Continuidad de Negocios y Operaciones

Módulo 3: Reducción de Riesgo de Desastres (RRD)

Asignatura del MD.3.1: Marco de la Reducción de Riesgo de Desastre
Asignatura del MD.3.2: Temáticas de la Reducción de Riesgo de Desastre
Asignatura del MD.3.3: Reducción de Riesgos y Cambios Climáticos
Taller 1: Herramientas para la Reducción de Riesgo de Desastre

Módulo 4: Manejo de Desastres

Asignatura del MD.4.1: Planificación para la Respuesta: Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Necesidades (EDAN) global y sectoriales y TD. Planificación para la Respuesta y Ayuda Humanitaria. Sistema de Comando de Incidentes. Centro de Operaciones de Emergencia.

 

CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO

Organización y desarrollo Centro de Tecnología Apropiada, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Sede Regional Asunción.
Nivel Diplomado.
Dirigido a Ingenieros, Arquitectos y Generalistas sociales. 
Carga Horaria DIPLOMADO INTERNACIONAL EN GESTION Y REDUCCION DE RIESGO DE DESASTRE: El curso se desarrollará en un período de 1 mes y medio en Paraguay, con una duración de 160 horas presenciales. 
Metodología Clases presenciales teóricas, prácticas.Trabajo personal supervisado. 
Días y horario de clases presenciales Las clases presenciales se impartirán en 6 semanas de lunes a viernes en horario de tarde (entre 14:00 a 19:00 hs.), con 25 horas lectivas cada semana. 
Titulación DIPLOMADO INTERNACIONAL EN GESTION Y REDUCCION DE RIESGO DE DESASTRE 
Local de desarrollo de clases Aulas del Campus de la Universidad Católica – Sede Regional Asunción – del Barrio Santa Librada.
Consulta e Inscripciones

Centro de Tecnología Apropiada
Campus Universitario del Barrio Santa Librada
Teléfono: (595 21) 334650 interno 104
Telefax: (595 21) 311820
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Dirección del Curso Ing. Lisa Lugo (UCA) – REDULAC
Coordinación del Curso Lic. Teresa Gamarra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ing. Zulma Jiménez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

PLANTEL DOCENTE PROPUESTO

 FECHA AÑO 2014  ASIGNATURA  ACADÉMICO  HORAS
 1ª  y 2ª  Semana 1.Módulo 1: Como Entender los Desastres
1.1: Los desastres y sus características
1.2: Leyes y Normativas Internacionales y Nacionales
1.3: Ciencias Sociales y los Desastres
1.4: Desastre y Desarrollo Sostenible
1.5: Desastre y Tecnologia
REDULAC/RRDCTA Invitados especiales de organizaciones humanitarias  32 HORAS
 2ª  y 3ª  Semana 2.Módulo 2: La Gestión de Riesgo de Desastre
2.1.La Gestión del Riesgo
2.2.Análisis de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo
2.3.Gestión Medioambiental
2.4.Transferencia del Riesgo
2.5: Plan de Continuidad de Negocios y Operaciones
REDULAC/RRDCTA OFDA  34 HORAS
 3ª  y 4ª  Semana 3.Módulo 3: Reducción de Riesgo de Desastres (RRD)
3.1.Marco de la Reducción de Riesgo de Desastre
3.2.Temáticas de la Reducción de Riesgo de Desastre
3.3.Reducción de Riesgos y Cambios Climáticos
Taller 1: Herramientas para la Reducción de Riesgo de Desastre
REDULAC/RRD Facilitadores nacionales (talleres)  44 HORAS
 5ª  y 6ª  Semana 4.Módulo 4: Manejo de Desastre Simulacro final
Estudio personal
Trabajos individuales
Proyecto y consultas
Evaluación de trabajos y defensa de trabajos de fin de curso
Consultores nacionales e Internacionales Alumnos  42 HORAS | 8 horas | 160 horas

Ver tríptico 

Herramientas Digitales

BotonWeb.png

claroline 

sapienta 

CICCO

CECYT Facebook      CECYT Instagram   

 CECYT Twitter

Más

^ Volver Arriba